Imaquinario: Encuentro de Ilustradores

Los libros son uno de los descubrimientos más importantes, llenos de fantasía. Se mezclan hechos, sucesos o situaciones que pueden ser posibles o imposibles, reales o irreales. Enriquecen nuestra imaginación, sobre todo en nuestra  niñez, cuando ingresamos a ese fascinante mundo. 

Esos textos de nuestra infancia, vinieron acompañados de imágenes maravillosas y no podemos negar que gracias a esos colores y formas es que nuestros ojos se encantaron y casi obligaron a todo nuestro ser a aproximarse a ese objeto llamado libro. Fueron esos matices y esos dibujos los que nos fascinaron y encantaron, casi literalmente, es por ello que es importante acercarnos al mundo de la ilustración. 

La ilustración y el mundo editorial siempre han estado vinculados, pero en la actualidad esta relación se ha afianzado aún más, puesto que se ha demostrado que las imágenes tienen un lenguaje propio y alcanzan la misma relevancia que el texto, puesto que la fusión de ambas crea, por ejemplo, un álbum ilustrado, probablemente es uno de los formatos editoriales con mayor producción dentro de la manufactura nacional y también extranjera.

Conocer, escuchar, observar y adentrarnos en este universo no es algo tan lejano, gracias a un evento pudimos ingresar a la mente de los ilustradores: Imaquinario 2017: Encuentro Internacional de Ilustración de Lima, realizado del 21 a 24 de julio. Lima. En este evento pudimos conocer a estos creadores y muchos de sus nombres salieron a relucir, entre ellos podemos mencionar los siguientes: Roger Ycaza (Ecuador), ganador del Concurso de Libro Ilustrado “A la orilla del Viento 2014” FCE; Guillermo Decurguez (Argentina); Roger Mello (Brasil), único latinoamericano ganador del Premio Internacional “Hans Christian Andersen de Ilustración 2014”; Juan Gedovius (México); Andrea Antinori (Italia); ganador del Premio Andersen 2017 por Mejor Libro de 6 a 9 años y lista de honor del Ibby 2016 (International Board on Books for Young People); Juan Palomino (México) Premio Internacional de Ilustración Feria de Bologna – Fundación SM 2016; Alfredo Soderguit (Uruguay), ganador de la Tercera edición del Premio Nacional de Ilustracion Infantil y Juvenil de Uruguay 2016. Nuestro país tuvo también grandes representantes, entre ellos estuvieron Mónica Torrejón (Perú/USA); Leslie Umezaki (Perú/Suiza); Issa Watanabe (Perú), ganadora del Concurso de Libro Ilustrado “A la orilla del Viento 2013” FCE; Andrea Lértora (Perú); Avril Filomeno (Perú); Gabriela Quispe (Perú); Fito Espinosa (Perú); Amadeo Gonzales (Perú); Capitán Ketchup – Manuel Mercado (Perú) y Cristian Ayuni.