El Manifiesto del Jabón

El mundo está lleno de caspas mentales que envuelven al cuero cabelludo de imprecisiones, irritan los ojos y nos hacen lagrimear. El arte y la cultura, seguramente, no significan nada importante para la mayoría, o peor aún, les resultan lejanas, sin entender que una de las verdades más grandes es que no se puede extrañar lo que no se conoce. Es por eso que a veces necesitamos un detergente, un anticaspa, algo que remueva todo con el objetivo de convertir al arte en algo más que un pasatiempo sin importancia.

Jabón Mental tiene la firme tarea de enjabonar las ideas que enceguecen, que no nos deja ver y entender al arte y la cultura de una forma simple, clara y directa. Sin trabas, sin miedos, sin la irritación en los ojos a la que estamos acostumbrados. Este jabón quiere que tu mente pueda construir sus propios conceptos, puesto que su fórmula tiene componentes que buscan fortificar y reconstruir las ideas débiles y maltratadas por la contaminación cultural.

El pasado ya se fue, solo el futuro nos preocupa. Tratamos de hacer la mayor cantidad de cosas, en el menor tiempo posible: Todo es Urgente, pero ya Nada es Importante. Por suerte, aún tenemos momentos en los que soñamos despiertos; cada vez son menos, pero ahí están. Los textos que encontrarán en esta página tienen la firme misión de enjuagar la mente y sumergirlos en un universo fresco, ameno y lleno de sueños. Como el arte mismo. Aquí no es necesario saberlo todo, sino tener ganas de aprender, contemplar y entender ideas nuevas. Porque el arte existe solo cuando alguien lo admira.

Nuestro equipo

Me llamo Nils Julian Santos Quispe y soy un apasionado de la comunicación. Comunicarnos nos une, nos libera, nos hace más humanos. Con los años, aprendí a utilizar la tecnología para lograr que el diálogo y el entendimiento sean la base del desarrollo humano de las personas que me rodean.
Amo lo que hago y mi compromiso se refleja en propuestas llenas de entrega, responsabilidad y mucha creatividad.

Soy Lourdes Rojas, Literata de profesión y egresada de la maestría en Escritura Creativa de la UNMSM. En marzo del 2017 publiqué Manifiesto, un texto en el que fusioné el lenguaje lírico con el estilo argumentativo. Sostengo que el proceso creativo no se trata de inspiraciones meramente emocionales, sino que sobre todo debe ser un trabajo que exige compromiso y preparación académica.
Estoy convencida que mediante el arte y la cultura se puede lograr que nuestras mentes tengan más recursos para sostener un juicio crítico, analítico y argumentativo que nos ayudará a reflexionar sobre la existencia y nuestra convivencia en sociedad.

Soy Igor Bernaola Mateluna, Historiador de Arte y Gestor Cultural. Estudie Arte en la UNMSM. Trabajé en el Museo De Arte Contemporáneo – Lima y en la ENSABAP. Fui parte del equipo que trabajo en la organización de PArC del 2013 al 2017, de igual modo he participado en proyectos independientes e investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo. Ah! Y también tuve una estrellita por creatividad en primaria.